Conozca sobre la terminología de Aduana. Parte I

Actualizado: 8 jun 2021





Para realizar la importación de vehículos a El Salvador, se debe seguir una serie de pasos y procedimientos que, por lo general, requieren del conocimiento de ciertas definiciones, las cuales le ayudarán a saber exactamente lo que está requiriendo en el momento adecuado.

En este artículo, compartimos este primer glosario que no dudamos será de mucha utilidad:

ARIVU: Autorización para el Régimen de Importación de Vehículos Usados. Documento utilizado para autorizar el permiso temporal de 60 ó 90 días, a los vehículos usados y para describir las características del vehículo que será sometido a un régimen temporal.


DGA: Dirección General de Aduana, es una dependencia especializada del Ministerio de Hacienda, y tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el tráfico internacional de mercancías.


DM: Declaración de Mercancía, conocida también como autodeterminada, se entiende a la Declaración que es realizada por un Agente de Aduanas, basado en información proporcionada por el importador y que es enviada por la vía electrónica.


FAUCA: Formulario Aduanero Único Centro Americano, este formulario tiene el propósito de autorizar la operación de importación y que sea liberada por la Aduana.

Derechos de Aduana o Arancelarios, son los impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas a las mercancías que ingresen al territorio aduanero.


Depósitos Aduaneros Autorizados, son locales privados o públicos que se han destinado para almacenar mercancías solicitadas al Régimen de Depósito de Aduanas, las que posteriormente serán destinadas a otros regímenes u operaciones aduaneras.


Factura Proforma, es un documento que equivale a una oferta comercial, con indicación de la forma exacta que tendrá la factura tras el suministro. No tiene valor contable ni como justificante; se utiliza fundamentalmente en comercio internacional para obtener las licencias de importación, para la apertura de créditos o para el envío de muestras comerciales porque no obliga a cumplir las obligaciones legales que daría lugar a una verdadera. Usualmente incluye la fecha máxima de validez.


Importador de Vehículos Usados, hace referencia a una persona natural o jurídica autorizada por la Dirección General de Aduanas, para introducir vehículos usados con el propósito de su posterior venta en el país, para lo cual cuenta con derecho de circulación y permanencia temporal de sus vehículos por un plazo improrrogable de noventa días, contados a partir de la fecha en que el vehículo ingresa al país.


Tránsito Aduanero, es el régimen bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una Aduana a otra por cualquier vía.

 

Referencia: http://www.transauto.com.sv/conozca-sobre-la-terminologia-de-aduana-parte-i/#.YL-dAi2z1QJ

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp.webp